Regularizan a Sociedades de Ahorro y Préstamo

De casi 600 SCAP que existen en el país, sólo 69 están autorizadas formalmente por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

.
 .  (Foto: IDC online)

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha regularizado sólo al 21.29% de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SCAP) que existen en el país, a pesar de que hace 11 años inició este proceso, según datos del mismo ente regulador.

“De 588 SCAP inscritas en el Registro del fondo de protección, se encuentran regularizadas 69 SCAP autorizadas por la CNBV”, de estas 264 no requieren dicha autorización por que operan con un nivel básico, en tanto que 100 “han solicitado su dictamen favorable”, detalló la CNBV en un comunicado.

Las 69 SCAP autorizadas por la CNBV, que dan servicios a más de 3.8 millones socios, administran activos por $60’273 millones de pesos, cifra que representa el 69% de los activos totales reconocidos por este sector.

De acuerdo con estas cifras, unas 155 SCAP requieren aún de la autorización de esa Comisión, y el plazo para llevar a cabo este trámite concluye el 31 de diciembre de 2012.

La CNBV recordó que deben solicitar la autorización todas las SCAP con activos superiores a 2.5 millones de UDIS.