Inversión fija bruta crece 6.6% en el país

Los gastos en maquinaria y equipo se incrementaron cerca de 10%

.
 .  (Foto: IDC online)

La inversión fija bruta, que representa los gastos del sector productivo realizados en maquinaria y equipo tanto nacional como importado, así como los que se efectúan en la construcción, tuvo un incremento de 6.6% en julio, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Por componentes, los gastos en maquinaria y equipo total crecieron 5.5%, mientras que los de la construcción se elevaron 7.5%. De manera específica, los gastos realizados en maquinaria importada crecieron 3.4%, mientras que la nacional subió 11.3% en el mes de referencia, detalló la dependencia en un comunicado.

De enero a julio, los gastos en maquinaria nacional subieron 10.8%, en tanto que el incremento en la importada fue de 8.6%.

El INEGI agregó que los sectores en los que se invirtieron los recursos para maquinaria y equipo nacional fueron el automotriz, el ferroviario, y la industria del hule, entre otros.

En 2011 la inversión fija bruta aumentó 8.7%, destacándose el crecimiento de 6.6% registrado en diciembre de ese año. De igual forma, en el primer bimestre de 2012 este indicador creció 10.2%, resaltando la inversión fija en maquinaria y equipo (16.9%).