Aumentan 15% recursos de usuarios ante Condusef

Esa instancia ha recibido más de 750,000 acciones de parte de los ciudadanos
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 .  (Foto: IDC online)

Consumos no reconocidos y gestión de cobranza indebida son las principales causas por las que los ciudadanos acuden ante Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

De hecho, en los primeros siete meses del año, esa instancia recibió “751,611 acciones de atención”, cifra 15% superior a las quejas registradas en el mismo periodo de 2011.

De ese total, “el 82.7% de los usuarios solicitaron asesorías (orientación), el 16.7% presentaron alguna controversia (125,891 quejas) y el 0.6% restante fueron usuarios que solicitaron dictamen y/o defensoría legal gratuita”, detalla un informe de la Condusef.

En cuanto a las 125,891 controversias recibidas, fundamentalmente en contra de bancos, sociedades de información crediticia y aseguradoras, éstas presentaron un decremento del 3% con respecto a las cifras registradas en el primer semestre del año pasado.

Las causas de las controversias con mayor variación entre enero y  julio sobresalen: "Desacuerdo con los registros contenidos en el reporte de crédito especial", que presenta un incremento del 66.6% y "Solicitud de cancelación de crédito no atendida", la cual tuvo un decremento del 29.8%.

Para la Condusef sobresale el hecho de que ahora las personas están más interesadas en conocer, y de ser el caso, corregir alguna información (registro) que requiera rectificación en su historial crediticio, “aspecto que resulta positivo ya que refleja el interés de la gente que está consciente que ello, es un elemento necesario para mantener abiertas las puertas y tener acceso al crédito”.

Por otra parte, se observa también como indicador positivo, que las instituciones de crédito han puesto mayor énfasis en atender las solicitudes del público usuario para la terminación (cancelación) de operaciones de crédito.