Banca extranjera debe reinvertir utilidades

La bancada del PRI en el Senado plantea que las instituciones financieras foráneas apliquen sus dividendos en el sector productivo

.
 .  (Foto: IDC online)

Debido a que la banca en México es un negocio “increíblemente rentable”, las filiales extranjeras de los bancos deberían reinvertir “por lo menos el 50% de sus utilidades netas en préstamos”, de acuerdo con una iniciativa presentada por el senador Humberto Mayans Canabal, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Esa reinversión, que se obtendría de las utilidades netas de los préstamos que otorga la banca, tendría que realizarse “en sectores productivos como el fomento industrial y sectores estratégicos”, apuntó el legislador en un comunicado.

Para evitar “los efectos colaterales” de una nueva crisis económica internacional, dijo Mayans, se requiere de un sistema bancario más ágil que impulse la productividad, el crecimiento y la generación de empleos.

Sin embargo, actualmente la banca comercial “no está cumpliendo” con su responsabilidad de otorgar el crédito que demanda el mercado interno, acotó el senador.

Mayans también propuso reformar la Ley de Instituciones de Crédito para que el sistema bancario mexicano promueva el desarrollo de las fuerzas productivas con créditos accesibles en segmentos de consumo, empresas e infraestructura.

“El 85% de las instituciones financieras se encuentra en poder de capital extranjero, y la mayoría padecen problemas en las oficinas matrices a consecuencia de la crisis económica global, pero al disponer de subsidiarias como en el caso de México obtienen dividendos que son enviados para capitalizarse”, concluyó.