México debe aprovechar energías renovables

El país cuenta con todos los recursos naturales para generar energía abundante y limpia, considera académica de la UNAM

.
 .  (Foto: IDC online)

Para impulsar el crecimiento en México es necesario diseñar un plan de modernización energética, “sustentado en la planeación a largo plazo”, y que contemple el potencial de las energías renovables disponibles en el territorio nacional, planteó Leticia Campos, académica del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

“En este esquema, es imprescindible el fomento, regulación y control del Estado para asegurar políticas que mitiguen los efectos del cambio climático y combatan los niveles de pobreza en el país”, añadió.

Para ello, debe aprovecharse la experiencia adquirida en este ámbito y la capacidad instalada del sistema eléctrico interconectado.

“Contamos con todos los recursos naturales para generar energía abundante, limpia, barata y segura, en armonía con el ambiente. Para ello, es imprescindible la intervención estatal, y legislaciones acordes a las nuevas necesidades del país”, explicó.

De igual forma, en México disponemos de energía generada a partir de vapor endógeno, carbón, gas, petróleo, viento, irradiación solar y uranio, que puede ser utilizada en un “mix energético”.

Campos Aragón subrayó que cualquier alternativa debe partir de los recursos existentes. Por ello, la diversificación representa la mejor ruta para garantizar el desarrollo nacional, lo que incluye el aprovechamiento de la energía nuclear.