Preocupan a ciudadanos desempleo e inseguridad

Una nueva encuesta del INEGI revela la percepción de los mexicanos sobre las actividades gubernamentales

.
 .  (Foto: IDC online)

El 69.2% de los ciudadanos mayores de 18 años, que habitan en localidades superiores a 100,000 habitantes, considera que la inseguridad y la delincuencia son el principal problema que aqueja hoy en día a su entidad, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En segundo lugar se ubica el desempleo con el 54.6% de las opiniones, y en tercer sitio la corrupción, con el 52.5%, según la encuesta sobre calidad de trámites y servicios del gobierno realizada por esa dependencia.

A su vez, el 67.2% opina “que la calidad de los servicios públicos estatales es buena, mientras que el 67% seleccionó esta opción para los servicios públicos municipales y delegacionales, y el 58.7% para los servicios públicos federales”.

Cabe destacar que de entre las personas que realizan trámites gubernamentales, el 49.2% enfrentó algún tipo de problema al efectuarlo, “siendo en el 77.1% de los casos el problema más frecuente las barreras al trámite, como los requisitos excesivos, largas filas, pasar de una ventanilla a otra, o ir a lugares muy lejanos”, apuntó el INEGI en un comunicado.

Esta encuesta, que recaba información desde la óptica ciudadana sobre el desempeño del gobierno en México, revela que la calificación promedio sobre la calidad de los trámites y servicios públicos, asignada por los ciudadanos, es de 8.1, “ocupando los estados de Sonora y Oaxaca el primero y último lugar de satisfacción con una puntuación de 8.8 y 7.5, respectivamente”.

Así mismo, los trámites mejor evaluados son la inscripción al sistema de educación universitaria estatal con 8.5, así como el pago ordinario de luz, la inscripción a educación pública básica, y el pago ordinario de agua potable.