Habrá cambios legales en beneficio de DDHH

Se intenta armonizar el marco jurídico nacional con la normatividad internacional

.
 .  (Foto: IDC online)

El reto de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados “es dotar a México de una legislación que dé forma a las modificaciones constitucionales de 2011”, y armonizar con ello el marco jurídico nacional con la normatividad internacional, afirmó la diputada Miriam Cárdenas Cantú (PRI), presidenta de ese grupo de trabajo legislativo.

Al instalar los trabajos de la Comisión señaló que es necesario sumar esfuerzos, aportar conocimientos y experiencia para concretar las reformas que permitan consolidar un sistema nacional de derechos humanos que garantice su pleno ejercicio y disfrute.

Expresó que se deben promover ordenamientos nacionales que consoliden la reforma constitucional que aprobó la LXI Legislatura, y trabajar con los congresos locales para que avancen en sus regímenes interiores.

La tarea “es adecuar los modelos jurídicos a partir de ejercicios de análisis con la participación de expertos, académicos, promotores y defensores de derechos humanos así como de organismos nacionales e internacionales”, agregó Cárdenas Cantú.

Añadió que la suma de esfuerzos y voluntades permitirá impulsar un trabajo legislativo a la altura de las necesidades del país y expresó que se deben crear las condiciones para hacer efectivos los atributos esenciales de todos los mexicanos.