Crece 3.5% Indicador Global de la Economía

Las actividades terciarias fueron las que mostraron un mayor dinamismo

.
 .  (Foto: IDC online)

El Indicador Global de la Actividad Económica de México (IGAE) aumentó 3.5% en agosto pasado, en comparación con el mismo periodo de 2011, sobresaliendo el incremento en las actividades terciarias, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“A su interior, las actividades terciarias se elevaron 3.8%, las secundarias 3.6% y las primarias 2.3% frente a las del mismo mes de un año antes”, detalló el organismo en un comunicado

De manera específica, las actividades del sector primario crecieron 2.3% por el incremento en la producción de cultivos como avena forrajera, tomate rojo, frijol, uva, trigo en grano, alfalfa verde, nuez, manzana, aguacate, papa, papaya, tomate verde, sorgo forrajero y cebolla.

A su vez, las actividades secundarias, que incluyen la minería; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras, observaron un mayor dinamismo en los subsectores de equipo de transporte; edificación y servicios relacionados con la minería.

El aumento de 3.8% a tasa anual en las actividades terciarías fue producto del desempeño favorable del comercio; las instituciones de intermediación crediticia y financiera no bursátil, y las telecomunicaciones.

El IGAE es un indicador que incorpora información preliminar de distintas actividades económicas, con el fin de medir las tendencias de crecimiento de la economía mexicana en el corto plazo.