Inflación en México es de las más altas de la OCDE

Aunque globalmente hay otros países con mayores aumentos, en el país se destaca la subida de los precios de los alimentos

.
 .  (Foto: IDC online)

La inflación en México sigue siendo alta en comparación con el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sobre todo en lo que se refiere a los precios de los alimentos.

Un estudio de esa institución internacional revela que en el primer semestre del año el índice inflacionario en la economía mexicana fue de 4.6%, superior a la de Portugal (3.6%), España (2.7%) e Italia (3.2%).

Adicionalmente, la OCDE destaca que los precios de los alimentos en México crecieron 9% hasta agosto pasado, cifra que sólo se compara con el costo de los alimentos en Turquía, que crecieron 9.1%, o en la República Checa (7.3%).

La OCDE recordó que la inflación promedio para los países miembros fue de 2.9% en 2011, por lo que México, con 4.6%, se mantiene por encima de la mayoría de las economías que forman parte de esa institución.

Según cifras del INEGI, la inflación en septiembre pasado creció 0.44% ubicándose en una tasa anual de 4.77%, superior a la registrada en el mismo mes de 2011 (3.14%).