Senado rechaza ternas para ministros de la SCJN

Ninguno de los magistrados propuestos por el Ejecutivo logró obtener los votos de las dos terceras partes del pleno de la Cámara alta

.
 .  (Foto: IDC online)

La Cámara de Senadores rechazó las dos ternas propuestas por el presidente Felipe Calderón para suceder en la Suprema Corte de Justicia de la Nación a los ministros Sergio Salvador Aguirre Anguiano y Guillermo Ortíz Mayagoitia, quienes concluyen su encargo el 30 de noviembre.

Los magistrados propuestos por el Ejecutivo federal para ocupar la vacante que dejará Aguirre Anguiano eran los magistrados Pablo Vicente Monroy Gómez, Alberto Gelacio Pérez Dayán y Andrea Zambrana Castañeda.

En tanto que la terna para suceder a Ortíz Mayagoitia se integraba por las magistradas Emma Meza, Rosa María Temblador, y el magistrado Manuel Baráibar.

Como ninguno de los candidatos obtuvo las dos terceras partes de los votos de los senadores presentes en la sesión, el presidente de la República deberá enviar al Senado una nueva terna para cada una de las vacantes en la Corte, tal y como lo establece el segundo párrafo del artículo 96 de la Constitución mexicana.