Calderón firma su primera iniciativa preferente

El Ejecutivo federal signó el decreto de la Ley General de Contabilidad Gubernamental

.
 .  (Foto: IDC online)

El presidente Felipe Calderón firmó este viernes el decreto de reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, su primera iniciativa preferente aprobada por el Congreso, que establece nuevas leyes para transparentar los recursos que reciben y gastan los gobiernos del país.

El presidente consideró las nuevas leyes como un “factor determinante” para que las autoridades federales, estatales y municipales estén obligados a rendir cuentas con “mayor orden, mayor certeza y mayor transparencia” hacia los ciudadanos, y en el caso contrario, puedan recibir sanciones.

“No podemos permitir que malos funcionarios, excepcionales en todas las estructuras de gobierno, incurran en actos de corrupción y con ello manchen toda la gestión pública y toda la percepción que de la política y del gobierno pueda tener el ciudadano”, dijo Calderón en la firma realizada en la sede presidencial.

Destacó algunos “aspectos clave” de la reforma, como la facilidad para los ciudadanos de conocer cómo se utiliza el gasto público, cuáles son las fuentes de ingreso de los gobiernos y en qué programas se invierten, así como las sanciones para quienes incumplan con los mecanismos de transparencia.

También subrayó que ahora los ciudadanos y legisladores podrán conocer a través de internet una evaluación de desempeño de los programas públicos, de forma tal que se refinen los presupuestos que solicitan los gobernadores a sus congresos, y combatir las decisiones a discreción.

“De lo que se trata, pues, es poner fin a los cotos de impunidad de los funcionarios que tanto indignan a la sociedad”, apuntó.

Más información en CNN México