Intentan sancionar fraude fiscal de funcionarios

Una iniciativa propone investigar a los servidores públicos cuyo patrimonio sea superior a los ingresos declarados ante el SAT

.
 .  (Foto: IDC online)

El diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz, del Partido Acción Nacional (PAN) planteó ante el pleno del Cámara baja reformar las normas que rigen a los funcionarios públicos a fin de que éstos sean sancionados por fraude fiscal en caso de que no hagan un buen uso de los recursos del erario.

En específico, la iniciativa propone modificar los artículos 41 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos; 21 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria; y 108 del Código Fiscal de la Federación.

La propuesta establece “que cuando existan signos externos de riqueza, o datos que aporten indicios claros y suficientes, que el patrimonio de un servidor público es superior a los ingresos declarados ante el Servicio de Administración Tributaria, la Secretaría de la Función Pública, deberá iniciar investigaciones y auditorías para verificar la evolución del patrimonio”.

De igual forma, de aprobarse esta reforma, la Secretaría de la Función Pública podrá realizar investigaciones con el auxilio de la Procuraduría Fiscal de la Federación, “para determinar el origen de los recursos utilizados para la adquisición de los bienes muebles o inmuebles del servidor público implicado”.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Transparencia y Anticorrupción, y a la de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.