Identificar necesidades ante el Buen Fin: Profeco

Se recomienda dar preferencia a los productos más indispensables y útiles para la familia

.
 .  (Foto: IDC online)

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda a la población que identifique “sus verdaderas necesidades” antes de acudir de comprar en el Buen Fin.

Es importante “planear con anticipación sus compras de bienes y servicios e informarse de las diversas promociones existentes, para que ejerzan un consumo inteligente y erradicar las compras compulsivas”, sugirió la Profeco en un comunicado.

De igual forma, los consumidores deben recordar que una oferta, promoción o descuento representa un beneficio o ayuda a la economía familiar, “siempre y cuando se emplee para la compra de aquellos productos necesarios y cuya compra se había postergado por diversos factores, entre ellos su costo”.

La Profeco agregó que los productos que se compren en el Buen Fin deben ser realmente necesarios, en tanto que se recomienda “dar preferencia a los más indispensables y útiles para la familia”.

Otra sugerencia es identificar el precio actual del producto, para luego compararlo con las promociones que se oferten durante El Buen Fin, para aprovechar sólo lo que implique un ahorro.

De acuerdo con un sondeo que realizó la Profeco en El Buen Fin del año pasado, las principales compras fueron ropa y calzado en un 42.8%; aparatos electrónicos, electrodomésticos y de línea blanca en un 14.3%; y alimentos y bebidas en un 12.5%. “Por lo que efectivamente representó una oportunidad a las familias para ampliar su capacidad de adquirir productos básicos”.

El estudio reflejó que el 60% de los encuestados se benefició con alguna oferta, promoción o descuento, y de este grupo, el 72.1% obtuvo descuentos directos al precio.