Manufactura IMMEX contrata a más trabajadores

Se incrementó el personal ocupado en ese sector, además de que también creció el número de industrias con este programa

.
 .  (Foto: IDC online)

Los trabajadores empleados en los establecimientos manufactureros adscritos al Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) crecieron 6.2% en agosto pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De manera global, en este sector hay 2.19 millones de trabajadores que se desempeñan en 6,293 establecimientos en todo el país, de éstos 1.48 millones son obreros y técnicos contratados directamente por la empresa IMMEX, y 486,940 subcontratados, explicó la dependencia.

A su vez, las horas trabajadas en estas empresas se elevaron 8.9% a tasa anual en el mes de referencia, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado crecieron 2%.

Específicamente, los aumentos de las remuneraciones fueron de 1.8% en las unidades económicas destinadas a las manufacturas, mientras que en los otros sectores fueron mayores en 4.6% en agosto pasado en contraste con el mismo mes de 2011.

En cuanto a los ingresos obtenidos por los establecimientos manufactureros con Programa IMMEX, el INEGI explicó que estos ascendieron a 260,489 millones de pesos, de los cuales 58.1% correspondió a ingresos provenientes del mercado extranjero y el 41.9% restante lo aportó el mercado nacional.

Del total de estos ingresos, el 94.8% se generó por actividades manufactureras y el 5.2% restante por las no manufactureras.

Las entidades con mayores aumentos en el empleo de las empresas manufactureras con programa IMMEX fueron Chihuahua, Baja California, Nuevo León y Coahuila.