Manufactura IMMEX contrata a más trabajadores

Se incrementó el personal ocupado en ese sector, además de que también creció el número de industrias con este programa
Empresas con programa IMMEX
 Empresas con programa IMMEX  (Foto: Redacción)

Los trabajadores empleados en los establecimientos manufactureros adscritos al Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) crecieron 6.2% en agosto pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De manera global, en este sector hay 2.19 millones de trabajadores que se desempeñan en 6,293 establecimientos en todo el país, de éstos 1.48 millones son obreros y técnicos contratados directamente por la empresa IMMEX, y 486,940 subcontratados, explicó la dependencia.

A su vez, las horas trabajadas en estas empresas se elevaron 8.9% a tasa anual en el mes de referencia, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado crecieron 2%.

Específicamente, los aumentos de las remuneraciones fueron de 1.8% en las unidades económicas destinadas a las manufacturas, mientras que en los otros sectores fueron mayores en 4.6% en agosto pasado en contraste con el mismo mes de 2011.

En cuanto a los ingresos obtenidos por los establecimientos manufactureros con Programa IMMEX, el INEGI explicó que estos ascendieron a 260,489 millones de pesos, de los cuales 58.1% correspondió a ingresos provenientes del mercado extranjero y el 41.9% restante lo aportó el mercado nacional.

Del total de estos ingresos, el 94.8% se generó por actividades manufactureras y el 5.2% restante por las no manufactureras.

Las entidades con mayores aumentos en el empleo de las empresas manufactureras con programa IMMEX fueron Chihuahua, Baja California, Nuevo León y Coahuila.