México se une al sistema internacional de marcas

Se trata de un mecanismo para la protección de marcas en el ámbito internacional

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 .  (Foto: IDC online)

Desde esta semana México forma parte del denominado Protocolo al Arreglo de Madrid para el Registro Internacional de Marcas (Sistema de Madrid), que ofrece a los propietarios de marcas un mecanismo asequible, simplificado y de fácil utilización para la protección de su cartera de marcas en el plano internacional, informó la Secretaría de Economía.

México es el tercer país en la región de América Latina que se une al Sistema de Madrid para el registro de marcas, detalló Francis Gurry, director de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

“Su adhesión al Protocolo de Madrid ayudará a las empresas en México que buscan expandir sus mercados en el extranjero. También ayudará a la OMPI en la consecución de su objetivo de transformar el Sistema de Madrid en un sistema con un alcance verdaderamente global”, agregó Gurry en un comunicado de la Secretaría de Economía.

Por su parte, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, dijo que los titulares de las marcas en México se beneficiarán de este protocolo debido a que el país “tiene una de las mayores redes de acuerdos comerciales en el mundo”.

“En este marco, el Protocolo de Madrid es un componente lógico que reforzará las políticas comerciales en expansión implementadas por el gobierno mexicano”, apuntó Ferrari.

México se convierte así en el cuarto país de habla hispana en el Sistema de Madrid; con ello, el número total de miembros del sistema internacional de marcas asciende a 89. Este año, Filipinas, Colombia, Nueva Zelanda y ahora México se han adherido al sistema.

En 2011 se alcanzó la mayor cifra de solicitudes internacionales de registro de marcas en virtud del sistema de Madrid, con 42,270 solicitudes, un 6.5% más que en 2010. De enero a octubre de 2012 el número de solicitudes internacionales aumentó 4.4%, comparado con el mismo periodo del año pasado.

Con el Sistema de Madrid, administrado por la OMPI, el propietario de una marca puede protegerla hasta en 88 países, además de la Unión Europea, mediante la presentación de una única solicitud en idioma español, francés o inglés.