Mexicanos felices aunque preocupados por economía

El INEGI realizó una investigación exploratoria sobre bienestar subjetivo de la población entre 18 y 70 años

.
 .  (Foto: IDC online)

El 47.3% de las personas que viven en México están satisfechas con su vida, 36.1% están moderadamente satisfechas, 11.8% están poco satisfechas y sólo el 4.8% están insatisfechos con su vida, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Los aspectos o dominios de vida en los que los mexicanos manifiestan mayor satisfacción en la escala de 0 a 10 son: Vida familiar (8.6), autonomía (8.5), salud (8.2) y vida afectiva (8.2)”, detalló la dependencia.

En contraste, los aspectos peor calificados son la situación económica (6.5), el país (6.8), el tiempo disponible (6.8) y la educación (6.9).

A su vez, las valoraciones promedio de felicidad son mayores aún que las de satisfacción con la vida: Mientras que el promedio nacional de satisfacción con la vida es de 8.0, el de felicidad es de 8.4. Lo que indica que una mínima parte de la población es feliz aunque no se sienta del todo satisfecha con su vida.

Con este estudio, el INEGI se une a la mayoría de los países del mundo que miden la evaluación del progreso a partir de las apreciaciones subjetivas de las personas.

“Los destinatarios finales del progreso son las personas, de manera que una adecuada evaluación del progreso debe incluir las apreciaciones que las personas tienen respecto de cómo están viviendo sus vidas”, explicó el INEGI.