México requiere mejorar su desarrollo

Para ser más atractivo a la inversión, se recomienda al país aplicar recursos a proyectos de infraestructura

.
 .  (Foto: IDC online)

El 80% de los estados en México se encuentra en una etapa media de desarrollo y crecimiento, por lo que se recomienda mejorar los servicios y la infraestructura a fin de que esas localidades reciban mayor inversión de la iniciativa privada, de acuerdo con un estudio de la consultora Price Waterhouse Coopers (PWC).

Para que una ciudad se desarrolle y atraiga inversiones requiere mejorar su regulación y contar –por ejemplo- “con instalaciones que proporcionen energía a un costo razonable o medios de transporte” eficientes, apunta el análisis.

El estudio, denominado “México y sus estados de oportunidad 2012”, revela que de las 31 entidades del país sólo en seis existe una etapa avanzada en la facilidad para hacer negocios, y en 25 se cuenta con una media alta.

“Por lo tanto una revisión a procedimientos, sin duda, podría lograr que hubiera mayor atractivo para las inversiones” en la mayoría de los estados de México, añade PWC.

A nivel de infraestructura se recomienda mejorar la competitividad, pues “algunas de las transformaciones importantes han sido que el financiamiento de la infraestructura sea una prioridad estatal”.

En ese tenor, tres estados se encuentran en una etapa avanzada, cuatro en etapa media y 24, es decir, el 77% en una media alta. PWC considera que “una solución inmediata es el diseño de planes y proyectos específicos”, como la construcción de carreteras.

En lo general la consultora considera que los estados en México han implementado “los elementos de cambio básicos iniciales relacionados con aspectos económicos”, de infraestructura, sociales y de desarrollo urbano, entre otros.