Poco crecimiento en Indicador Global de la Economía

Las actividades primarias cayeron 6% y las secundarias sólo crecieron 2.4%

.
 .  (Foto: IDC online)

El Indicador Global de la Actividad Económica de México (IGAE) aumentó 1.3% en septiembre pasado, en comparación con el mismo periodo de 2011, lo que indica una desaceleración en la economía del país, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“A su interior, las actividades secundarias se elevaron 2.4% y las terciarias 1.3%, en tanto que las primarias disminuyeron (-)6% frente a las del mismo mes de un año antes”, explicó el organismo.

El INEGI detalló que la baja en las actividades primarias se debió a la reducción mostrada en la agricultura y la ganadería. “Cifras preliminares proporcionadas por la Sagarpa reportaron una menor producción de cultivos como trigo y sorgo en grano, mango, naranja, limón, tomate rojo, manzana, cebada en grano, nuez, maíz y sorgo forrajero”.

De su lado, las actividades secundarias, que incluyen la minería; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras, aumentaron 2.4% por variaciones positivas en los subsectores de equipo de transporte; construcción de obras de ingeniería civil u obra pesada; y los servicios relacionados con la minería.

El IGAE es un indicador que incorpora información preliminar de distintas actividades económicas, con el fin de medir las tendencias de crecimiento de la economía mexicana en el corto plazo.