Diputados aprueban desaparecer secretarías

La Secretaría de Gobernación asumirá funciones de Seguridad Pública

.
 .  (Foto: IDC online)

Por Mauricio Torres

La iniciativa de Enrique Peña Nieto para eliminar las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de la Función Pública (SFP), así como para transformar la de Reforma Agraria (SRA), y dotar de más atribuciones a las de Gobernación y Hacienda, fue avalada en lo general y en lo particular por el pleno de la Cámara de Diputados.  

El documento, enviado al Senado mexicano para su revisión, recibió el aval en lo general de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).  

Los partidos de izquierda —el de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano— votaron en contra y presentaron varias reservas para la discusión particular, que finalmente fueron rechazadas por la mayoría de los legisladores. 

Con esto se reformó la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal como lo había solicitado el presidente electo a través de una iniciativa que fue presentada por los diputados del PRI.

El documento, que aún debe recibir el visto bueno del Senado, plantea que las funciones de la SSP sean absorbidas por la Secretaría de Gobernación (Segob) y las de la SFP por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), además de que crea una nueva Comisión Nacional Anticorrupción. 

La Reforma Agraria, según la propuesta, se convertiría en una Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano con más atribuciones de las que tiene actualmente.

Los partidos de izquierda consideran que dotar de más facultades a la Secretaría de Gobernación equivale a una "regresión" a la época en la que el PRI gobernó de manera hegemónica de 1929 al 2000.

Peña Nieto afirma que los cambios que plantea ayudarán a su gobierno a desempeñar sus tareas con más eficacia. También ha propuesto al Congreso reformas al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), y asegura que propondrá medidas como una reforma fiscal y permitir la inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex).

Más información en CNN México