Conoce el gabinete de Peña Nieto

Luis Videgaray ocupará la Secretaría de Hacienda, Miguel Angel Osorio Chong se hará cargo de Gobernación, y la ex perredista Rosario Robles será secretaria de Desarrollo Social

.
 .  (Foto: IDC online)

Por Tania L. Montalvo

Miguel Ángel Osorio Chong, quien fungirá como secretario de Gobernación en la administración de Enrique Peña Nieto, anunció los nombres de quienes integrarán el gabinete del político mexiquense.

Luis Videgaray, que se desempeñaba como coordinador del equipo de transición, se hará cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El ex diputado federal ya había colaborado con Peña Nieto en el área de finanzas, pues estuvo a cargo de Hacienda durante la gubernatura del priista en el Estado de México.

Tanto Osorio Chong como Videgaray, formaron parte del equipo de campaña de Peña Nieto durante el proceso electoral de 2012, además de liderar los trabajos de la transición gubernamental y de coordinar en 2011 la campaña de Eruviel Ávila, sucesor de Enrique Peña Nieto en el gobierno mexiquense.

Otros miembros del equipo de transición que ahora se unirán al gabinete son la exjefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles, que tras renunciar a su militancia en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 2004, apoyó a Peña Nieto en su campaña política y ahora se hará cargo de la Secretaría de Desarrollo Social. 

Jesús Murillo Karam, el actual diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidente de la Cámara baja se encargará de la Procuraduría General de la República (PGR) tras solicitar licencia al cargo legislativo. Este puesto debe ser ratificado por el Senado.

El ex vicecoordinador del equipo de trabajo de Peña en campaña, Jorge Carlos Ramírez Marín, estará al frente de la Secretaría de la Reforma Agraria.

Claudia Ruiz Massieu Salinas, sobrina del ex presidente de México Carlos Salinas de Gortari y ex diputada federal priista, será titular de la Secretaría de Turismo.

En la Secretaría de Educación Pública (SEP), se designó a Emilio Chuayffet Chemor, ex gobernador del Estado de México y ex titular de Gobernación durante el mandato de Ernesto Zedillo.

Los titulares de las otras secretarías de Estado son: 

Secretaría de Relaciones Exteriores: José Antonio Meade

Secretaría del Trabajo y Previsión Social: Alfonso Navarrete Prida

Secretaría de la Defensa Nacional: Salvador Cienfuegos Zepeda

Secretaría de Marina: Vidal Soberón Sanz

Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales: Juan José Guerra Abud

Secretaría de Energía: Pedro Joaquín Coldwell

Secertaría de Economía: Idelfonso Guajardo Villareal

Secretaría de Salud: Mercedes Juan López

Secretaría del Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación: Enrique Martínez y Martínez

Secretaría de Comunicaciones y Transportes: Gerardo Ruiz Esparza

Director General de Petróleos Mexicanos: Emilio Lozoya Austin

Comisión Federal de Electricidad: Francisco Rojas Gutiérrez

Jefe del Estado Mayor Presidencial: General Roberto Miranda

Más información en CNN México