DF con nuevo jefe de Gobierno

Inicia la gestión de Miguel Ángel Mancera, quien no tiene una militancia política formal con ningún partido

.
 .  (Foto: IDC online)

La capital de México tiene a partir de este miércoles al primer jefe de gobierno, quien pese haber contendido con las siglas de la coalición de izquierda Movimiento Progresista, no tiene afiliación a ningún partido político.

Miguel Ángel Mancera llegó al cargo tras haber sido procurador general de Justicia del Distrito Federal durante el gobierno de quien desde hoy será su predecesor, Marcelo Ebrard.

Es el cuarto gobernante de la capital mexicana que fue electo en las urnas,  desde que en 1997 se eligió al fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas, como el primer jefe de gobierno.

La Ciudad de México es considerada el bastión más importante del perredismo, no solo porque desde Cárdenas ha sido gobernada por ese partido, sino porque actualmente se mantiene el control de la mayor parte del territorio capitalino con 14 de los 16 delegados emanados del PRD.

Mancera ha dicho que no es necesario afiliarse a ningún partido político porque independientemente de haber sido apoyado por el PRD, el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, durante la campaña política de este año, puede ser “un jefe de gobierno ciudadano”.

Durante la jornada electoral del pasado 1 de julio, el ex procurador capitalino obtuvo una votación histórica emitida en el Distrito Federal con 3 millones 028,704 sufragios, lo que representó el 63.5% del total de votos emitidos.

Esa cifra superó por un millón a los votos conseguidos por su antecesor, Marcelo Ebrard; y duplicó los sufragios logrados por los ex candidatos presidenciales, Andrés Manuel López Obrador (2000-2005) y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano (1997-1999) cuando contendieron por la jefatura de gobierno.

Tras haber sido electo, Mancera dijo que buscará una reforma política para que la capital del país sea considerada una capital más, y ya no un Distrito Federal.

Ésta iniciativa está considerada en el llamado Pacto por México que fue firmado el 2 de diciembre por el presidente Enrique Peña Nieto y los tres partidos políticos más importantes del país: Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y el PRD.

Más información en CNN México