Confianza de consumidores aumenta 5%

En general los mexicanos tienen expectativas positivas con respecto a las condiciones económicas que se vivirán en 2013

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 .  (Foto: IDC online)

El índice de Confianza del Consumidor (ICC), el cual muestra opiniones y expectativas sobre la situación económica de los hogares y el país, registró un crecimiento de 5.1% en noviembre pasado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México (Banxico).

En el onceavo mes del año este indicador se ubicó en 94.2 puntos en comparación con el registrado en el mismo mes de de 2011, cuando había sido de 89.5 puntos, como resultado de las alzas en cuatro de los cinco indicadores que constituyen el índice.

El componente que evalúa la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual, con relación a la que tenían hace doce meses, se situó en noviembre en 95.3 puntos en comparación con los 91.7 del mismo mes de 2011.

De su lado, el indicador sobre la situación económica que se espera en el país dentro de un año, en contraste con la que se tiene actualmente, fue de 100.2 puntos, lo que implica un alza de 5.1 puntos respecto a la observada en el undécimo mes del año pasado.

Estos resultados indican que los consumidores mexicanos tienen mayor confianza con respecto a las condiciones económicas que se vivirán en 2013.

Este índice se compone por las siguientes variables: En dos se recogen las opiniones sobre la situación económica actual y la esperada en el corto plazo en los hogares de los entrevistados; otras dos captan las percepciones sobre la situación económica actual y futura del país, en tanto que un quinto indicador muestra la visión de los consumidores sobre si en la actualidad es propicio adquirir bienes de consumo duradero.