Tramite su patente

Proteja su invención con esta guía elaborada por especialistas en el tema

.
 .  (Foto: IDC online)

La patente es el reconocimiento que realiza el Estado al titular de una invención (persona física o moral), concediéndole el derecho de explotarla, usarla o comercializarla; para ello la Ley de la Propiedad Industrial  (LPI) define la invención como toda creación humana que permita transformar la materia o la energía que existe en la naturaleza, para su aprovechamiento por el hombre y para satisfacer sus necesidades concretas.

A continuación, las licenciadas Olga Luz Toy Segura y Claudia Yaneli Ochoa Solano del despacho Vadillo & Co., explican lo más relevante a conocer al momento de tramitarla.

Patentabilidad

De conformidad con la LPI, para que una invención sea objeto de protección es necesario cumplir con tres exigencias para su patentabilidad:

  • novedad, la invención no debe encontrarse descrita en el estado de la técnica, entendiéndose ésta como el conjunto de conocimientos técnicos que se han hecho públicos mediante una descripción oral o escrita, por la explotación o por cualquier otro medio de difusión o información, en el país o en el extranjero
  • actividad inventiva, proceso creativo cuyos resultados no se deduzcan del estado de la técnica en forma evidente para una persona experta en la materia
  • aplicación industrial, la posibilidad de que una invención pueda ser producida o utilizada en cualquier rama de la actividad económica

Patentes prohibidas

Ahora bien,  no serán patentables (art. 16, LPI):

  • los procesos esencialmente biológicos para la producción, reproducción y propagación de plantas y animales
  • el material biológico y genético tal como se encuentran en la naturaleza
  • las razas animales
  • el cuerpo humano y las partes vivas que lo componen
  • las variedades vegetales
    Además, la LPI en su artículo 19 prevé los casos que no considerará como invenciones.

Vigencia

La duración del trámite de una patente es de aproximadamente cuatro años, y una vez obtenida tiene una vigencia de 20 años contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud (art. 23, LPI).

Actualmente México forma parte de diversos tratados internacionales que facilitan las formalidades para la presentación de solicitudes,  como es el caso del Convenio de París (CP) y el Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT, por sus siglas en inglés).

Ante quién y dónde

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) es el organismo descentralizado encargado de tramitar, y en su caso, otorgar patentes, el cual se ubica en Arenal número 550, Colonia Pueblo Santa María Tepepan, Xochimilco, México, DF, Código Postal 16020.

Costos

El costo por la presentación de una solicitud de patente nacional es de $7,172.92, sin embargo, la tarifa prevé los supuestos en lo que una solicitud sea presentada al amparo del CP y del PCT, en cuyo caso el costo es distinto al existir la posibilidad de tener que atender requerimientos oficiales emitidos por el IMPI durante el trámite. Éstos surgen cuando a juicio de la autoridad hay que aclarar, corregir, sustituir, modificar o enmendar algún punto de la documentación entregada. En el evento de que proceda la protección a la invención, será necesario pagar los derechos por concesión y las primeras cinco anualidades de protección.

Requisitos y documentación

  • datos generales del inventor o inventores (nombre completo, nacionalidad, domicilio)
  • información general sobre el titular de la invención (causahabiente), es decir, de la persona que goza de los derechos económicos o de explotación, lo cual puede integrarse por la razón social o nombre completo de la persona, nacionalidad y domicilio
  • si el causahabiente es una persona distinta al inventor, será necesario acompañar el documento de cesión de derechos
  • título de la invención
  • descripción, reivindicaciones: la parte caracterizante de la invención (el objeto de protección)  y resumen de la misma
  • poder firmado por su titular cuando el trámite sea realizado a través de un tercero
  • figuras o dibujos del invento
  • fecha de su divulgación, si esto hubiera ocurrido
  • pago de derechos

Llenado del formato

Una vez que el solicitante determina que su invención puede ser objeto de protección, podrá llenar el formato de solicitud de patente, disponible en la página de Internet del IMPI.

El formato de solicitud se presenta por triplicado. Un ejemplo de un formato completado es el siguiente:

En el ejemplo anterior, los números significan:

1. Indicar si es patente

2. Nombre completo de quien solicita (puede o no ser el inventor)

3. Nombre del o de los inventores

4. Nombre del o de los apoderados

5. Título de la invención

6. Prioridad (si la hay)

7. Firma autógrafa en los tres tantos

Prioridad

La prioridad es una figura jurídica que se refiere a cuando se solicita una patente después de hacerlo en otros países. Con ésta se puede reconocer como fecha de presentación de la solicitud de patente en México la fecha de presentación en aquel país en que fue primero presentada, siempre y cuando se presente en México dentro de los plazos que determine la LPI y se acompañen los documentos necesarios también especificados en la ley.

Una vez que fue exhibida la solicitud, el Instituto realizará un examen de forma de la documentación y dentro de esta etapa podrá requerir la precisión o aclaración de lo que considere necesario, o la subsanación de sus omisiones.

Al aprobarse el examen de forma, el IMPI realizará el examen de fondo para determinar si la invención cumple con los requisitos de novedad, actividad inventiva y aplicación industrial ya explicados.

Expedición de título

Una vez que el Instituto determine que la invención cumple con los requisitos de patentabilidad, emitirá un oficio denominado “de cita a pago” ordenando que se realice un pago por la expedición del título y de las cinco primeras anualidades.

 Beneficios

Mediante la obtención de una patente se obtiene el beneficio de explotar de forma exclusiva una invención durante 20 años, y de evitar que durante este mismo periodo terceras personas exploten invenciones con características semejantes a las del invento.

Conclusiones

El trámite de una patente representa una inversión fuerte, que en la mayoría de las ocasiones se verá recompensada. No obstante, el proceso es un poco más complicado que el de una marca, o que el registro de una obra ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor, puesto que no solo se deben cumplir los requisitos que prevé la LPI y su Reglamento, sino también es necesario evaluar cuidadosamente la forma en que serán redactadas las reivindicaciones de la invención.

Siempre se puede pedir información directamente ante el IMPI, pero se debe tomar en cuenta que cada oficio emitido por éste para corregir o subsanar omisiones tendrá un costo adicional, además de que conforme al Reglamento de la LPI, después de un determinado número de oficios expedidos, si el Instituto considera que no se cumplen los requisitos, el trámite se declara abandonado.

Por ello, se sugiere consultar con un especialista en la materia antes de presentar una solicitud de patente.