¿Sabes qué hacer si recibes un billete falso?

Conoce los pasos a seguir para hacer una reclamación

.
 .  (Foto: IDC online)

Si recibiste un billete y dudas de su autenticidad o te dijeron que es falso, lo procedente es acudir a cualquier sucursal bancaria para solicitar que la pieza sea enviada a Banco de México para su análisis, recomienda la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).

Al entregar el billete del que se sospecha es falso, la sucursal del banco debe entregar un recibo con la denominación del billete, el número de folio, serie y fecha de emisión, además de los datos personales de quien lo entrega, y la identificación de la sucursal bancaria.

Posteriormente, el Banco de México (Banxico) tiene un máximo de 20 días hábiles bancarios, contados a partir de la recepción de la pieza para emitir el resultado del análisis.

Sin embargo, en caso de haber recibido un billete falso en un cajero automático, se debe acudir a cualquier sucursal de la institución dentro de cinco días hábiles posteriores a su recepción, a fin de presentar una reclamación.

En este supuesto, el banco “debe proporcionarte un formato de reclamación, en el cual anotarás tu nombre y domicilio; el lugar, fecha y modo en que te fueron entregadas las piezas, así como las características y número de éstas, al formato debes anexar fotocopia de alguna identificación oficial; el banco te retendrá las piezas y te extenderá el recibo respectivo y posteriormente, remitirá las piezas al Banco de México para dictamen”, detalla la Condusef.

Si la información que proporcionaste y el resultado de la verificación que se realice permiten presumir que los billetes fueron entregados en un cajero automático de la institución, se te entregará el importe de los billetes presentados, siempre que éstos provengan de un máximo de dos diferentes operaciones.

Cabe aclarar que el importe del billete, de resultar este falso, sólo se repone si se recibió en un cajero automático, si se recibió en otro tipo de transacción el Banxico no devuelve moneda auténtica.