Evita abusos en telefonía móvil

Conoce tus derechos y defiéndete de algunas compañías

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 .  (Foto: IDC online)

Por Edgar Sigler

La telefonía celular se ha convertido en una actividad básica para millones de usuarios en México, pero pocos son los que conocen a fondo cómo protegerse ante los abusos de las compañías que dan estos servicios.

"Me cobraron servicios que no pedí, me dejaron sin señal una semana y me cobraron todo el mes, no tengo señal de celular en donde vivo, me tienen atado a una compañía y no me dejan cambiar a otra", si se te hacen familiares estas quejas, el centro de estudios especializado en telecomunicaciones Observatel ha lanzado su "Guía de usos y abusos" para los usuarios de telefonía móvil.

La guía no solucionará todas tus frustraciones en cuanto al servicio, pero sí te ayudará a saber de cuántos abusos la ley te protege hoy.

Probar antes de comprar

Cuando vas a comprar un nuevo teléfono celular, quizá ya hayas leído reseñas de los cientos de aplicaciones y características del aparato, pero la mayoría de los clientes no conocen a fondo ni siquiera qué equipo necesita.

En los centros de atención de las compañías telefónicas muchas veces no tienen el dispositivo para que lo pruebe el cliente, y este termina por adquirir un equipo que, luego de probarlo, ya no puede regresarlo.

Por eso debe ser una obligación que los operadores dejen al cliente usar el celular antes de adquirirlo, apuntó Irene Levy, presidenta de Observatel.

Además el usuario tiene el derecho a "contar con información clara y detallada sobre las características, condiciones, tarifas, formas de pago del servicio y equipo que adquieres", apunta la guía realizada por este centro de estudios.

Yo no pedí esto

Los operadores también pueden ‘regalarte' algunos servicios como noticias a tu celular, que nunca pediste, pero que al ser gratuitos parece que no dañan a nadie.

Sin embargo, estos servicios pueden disfrazar otros gastos, pues un mensaje de texto puede llevarte a una página en Internet para ver toda la noticia completa, y así cobrarte el uso de Internet. Por eso debe quedar en la elección de cada usuario saber si desea o no recibir ese tipo de servicios.

Cambio de compañía, mismo número

Los usuarios de celular tienen el derecho de llevarse su número telefónico en el momento que quieran cambiarse de operador, algo que lleva ya algunos años que es una realidad en México.

Pero el usuario también tiene el derecho a que, una vez solicitada la portabilidad, la firma lo haga en un plazo no mayor a 13 días naturales, además de no recibir ninguna nueva oferta para retenerte

Teléfono secuestrado

Si compraste tu teléfono de contado o ya pagaste durante dos años el contrato forzoso y te quieres llevar tu equipo a otro operador, te toparás con la desagradable sorpresa de que tu equipo está "bloqueado".

"Si ya terminaste de pagar tu teléfono móvil y está bloqueado (para no ser usado con otro operador), tienes derecho a que te lo desbloqueen", indica Observatel.

Fallas y cobros

Quizá este sea el más complicado de los abusos a erradicar en México. Los operadores de telefonía móvil suelen compensar a los usuarios cuando existen fallas masivas, que pueden durar horas o días, en las redes de la compañía.

Pero las bonificaciones son masivas, sin tomar en cuenta que cada usuario paga distintas cantidades por el servicio, por lo que no hacen distinción en resarcir el daño a un cliente con una renta de 800 pesos mensuales o un usuario de prepago.

Debería ser un derecho de los clientes exigir una retribución proporcional cuando esto sucede, comentó Michel Hernández, analista de Observatel, pero no queda claro si están obligados a hacerlo.

También está la figura de las acciones colectivas, una modalidad de demanda en la cual un grupo de personas denuncian a la compañía, pavimentando el camino para que cualquier persona que haya sufrido del mismo daño pueda entrar a la acción.

Con información de CNN Expansión.