Peña Nieto presenta estrategia de seguridad

Los operativos de seguridad deberán planearse mejor, además de que se anuncia una estrecha coordinación con los estados

.
 .  (Foto: IDC online)

El presidente Enrique Peña Nieto presentó la estrategia de seguridad de su gobierno, la cual además de tener un enfoque regional, contará con seis líneas de acción, entre ellas: mayor planeación de los operativos de seguridad, prevención del delito, respeto a los derechos humanos, coordinación entre los gobiernos locales y federal, el traslado de funcionarios responsables de seguridad a cinco regiones del país y la evaluación de las acciones.

El anuncio se dio en el marco de la primera sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) con Peña Nieto, la cual duró menos de una hora.

Durante su participación en la sesión del Consejo, el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la estrategia de seguridad dividirá en cinco regiones al país, y que la base fundamental de la estrategia de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto, será la coordinación.

Los gobernadores del país apoyaron la regionalización de la estrategia. A nombre del jefe de Gobierno del DF y de otros 30 gobernadores, César Duarte, de Chihuahua, aseguró que con esto se podrán puntualizar las fortalezas y atender las debilidades en la materia que tienen las entidades.

A su vez, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, dijo en su intervención que en el país hay una fragmentación descoordinada que bloquea las acciones de la procuraduría.

El Consejo Nacional de Seguridad Pública está presidido por el presidente y los secretarios de Gobernación, Defensa, Marina, Seguridad Pública, el Procurador General, los gobernadores de los Estados, el Jefe del Gobierno del Distrito Federal y el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Este consejo, creado por ley en 1995 durante el sexenio de Ernesto Zedillo, revisa de manera permanente la actuación y los resultados de los programas y de las políticas públicas orientadas a la prevención de la violencia y la delincuencia, según el sitio web del CNSP.

Con información de CNN México.