IFAI tendrá nuevas facultades

Se amplían los sujetos obligados que deberán atender disposiciones de transparencia

.
 .  (Foto: IDC online)

Por Mauricio Torres

El Senado mexicano aprobó ampliar las facultades del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), entidad que tendrá atribuciones para actuar sobre gobiernos estatales, partidos políticos y sindicatos, de entrar en vigor la reforma realizada por la Cámara alta.

Se trata de un cambio constitucional que fue avalado en lo general por unanimidad —con 113 votos de los senadores presentes— y, en lo particular, por 106 votos a favor y cuatro en contra. El texto fue enviado a la Cámara de Diputados para su revisión, y posteriormente deberá ser aprobado por la mitad más uno de los Congresos de los estados del país.

El documento otorga al IFAI mayor autonomía, aumenta de cinco a siete el número de comisionados que lo integran y le da poder para transparentar la información en posesión de partidos, sindicatos, otros órganos autónomos, fondos, fideicomisos o cualquier instancia que reciba recursos públicos.

También le permite atraer y revisar solicitudes de información que recaigan en gobiernos estatales.

Hasta ahora, el IFAI —fundado a finales de 2002— únicamente tiene facultades para transparentar la información en manos de dependencias del gobierno federal.

Senadores de todos los partidos celebraron el acuerdo alcanzado para impulsar la reforma. Para la elaboración del documento, los senadores sostuvieron encuentros con académicos, organizaciones civiles y los cinco comisionados actuales del IFAI.

“Con la aprobación de esta reforma los senadores estamos otorgando mayores herramientas a los ciudadanos para que hagan uso de la máxima publicidad en todos los asuntos públicos de nuestro país”, dijo en su intervención Arturo Zamora, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Con información de CNN México.