Legisladores federales quieren reelegirse

Una iniciativa del PAN presentada en el Senado plantea una reforma constitucional para permitirlo

.
 .  (Foto: IDC online)

El Partido Acción nacional (PAN) presentó en la Cámara alta una iniciativa para permitir la reelección inmediata -hasta por doce años consecutivos- de senadores, diputados federales y legisladores locales, además de asambleístas del Distrito Federal.

La senadora panista Mariana Gómez del Campo propuso que los miembros de los poderes legislativos puedan ser reelectos hasta por cuatro periodos consecutivos porque “las exigencias y retos actuales implican el establecimiento de sistemas de gobiernos eficaces y eficientes”.

Consideró que durante el siglo XX en México la historia oficial generó “una percepción equivocada” sobre la figura de la reelección. Sin embargo, en este nuevo siglo la no reelección ya cumplió el cometido para el que fue creada.

“Hay que ser claro y evitar confusiones, los líderes revolucionarios no querían nunca más a un presidente eternizado en el puesto”, argumentó Gómez del Campo.

Esta iniciativa tiene como propósito “dar eficiencia a la democracia, pues permitirá transformar la rendición de cuentas de legisladores, generar incentivos para mejorar la relación con los electores, y haría posible romper con esa dinámica perversa que ha llevado a millones de mexicanos a pensar que los políticos sólo se acercan a ellos en las elecciones”.