Leyes básicas que debe conocer todo emprendedor

A la hora de establecer una empresa el emprendedor debe conocer la legislación que atañe a su actividad económica
 .  (Foto: IDC online)

¿Qué leyes se deben observar en la creación de empresas? El emprendedor que ponga en marcha un negocio debe tener en cuenta una serie de normas. He aquí las leyes básicas que deberá observar todo aquel que inicia un negocio.

Ley General de Sociedades Mercantiles

Es la norma básica que regula las sociedades mercantiles ya sean estas anónimas o no. Si por estrategia  comercial  el emprendedor tiene necesidad  de asociarse con otras personas, con objetivos comerciales iguales o parecidos, es indispensable que conozca los tipos de sociedades mercantiles que existen y la forma en que distribuyen sus utilidades entre los socios, además de los alcances de la responsabilidad frente a terceros.

 Códigos o leyes estatales y normas municipales sobre la apertura de establecimientos

El estado o municipio en donde el emprendedor desea abrir la empresa es el que regula el tema de las licencias. El local tiene que reunir una serie de requisitos, y deben cumplirse varios trámites para obtener el permiso respectivo. Si se opera sin éste el nuevo empresario puede enfrentarse al cierre del negocio y a sanciones diversas, generalmente expresadas en multas.

Leyes del Impuesto sobre la Renta y del Impuesto Empresarial a Tasa Única

Todas las empresas están obligadas al pago del ISR y del IETU. En el caso del ISR se grava la modificación del patrimonio, mientras que el IETU grava los flujos de efectivo que se generan. En ambos casos hay la posibilidad de aplicar algunas deducciones, siempre que se cumpla con los requisitos previstos en la ley.

 Ley del Impuesto al Valor Agregado

Este impuesto tiene efectos sobre el consumidor final, pero también repercute en el emprendedor. Por un lado, en las facturas que emite, y por otro en los recibos que tiene que pagar. El empresario deberá realizar un balance entre lo que retiene y lo que pagó para ver que deberá pagar, así como cumplir con una serie de requisitos de forma.

Ley de Propiedad Industrial

Una marca es el símbolo o signo que sirve para diferenciar productos o servicios de una misma especie o clase en el mercado, de acuerdo con el artículo 88 de la Ley de la Propiedad Industrial. Esta norma se aplica tratándose de personas físicas o morales (empresas comerciales) dedicadas a la fabricación y venta de productos, o que prestan determinados servicios, y que diseñaron imágenes que las distinguen de su competencia en diferentes niveles.

En México el derecho al uso exclusivo de una marca se obtiene mediante su registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Las reglas de cómo hacerlo se encuentran en la ley mencionada.

Ley Federal de Protección de Datos

El emprendedor que vaya a manejar datos personales de trabajadores, clientes y proveedores tiene obligaciones de información, de comunicación y protección de los datos frente al titular y el IFAI. Es importante conocerla pues las multas en caso de incumplimiento a algunas de sus disposiciones alcanzan los 19 millones de pesos.

Ley Federal del Trabajo

Si para prestar su servicio o elaborar su producto el emprendedor requiere contratar a otras personas como subordinadas deberá observar las normas que regulan relaciones laborales, éstas se encuentran en la Ley Federal del Trabajo, la cual fue reformada recientemente.

Leyes del Seguro Social e Infonavit

Como consecuencia de una relación laboral surgen otras obligaciones patronales, entre ellas la de cubrir las cuotas de seguridad social y las aportaciones para la vivienda. La periodicidad del pago, los conceptos por los que éste procede, así como las excepciones, y  en su caso las sanciones que implican el incumplimiento de su pago, se encuentran reguladas en estas leyes.

El conocer  estos ordenamientos permite a los emprendedores tener una ventaja competitiva sobre los demás empresarios,  al  usar los beneficios que las leyes ofrecen, así como evitar riesgos que les impidan su desarrollo.