Cambia pago mínimo en tarjetas

Hay dos formas para que los bancos calculen este pago, una de ellas entró en vigor en 2013

Dos formas para calcular el pago mínimo de tarjetas de crédito
 Dos formas para calcular el pago mínimo de tarjetas de crédito  (Foto: Redacción)

Desde el inicio de este año entraron en vigor las disposiciones de una Circular emitida en 2011 por el Banco de México, con las que se modifica la forma en la se puede calcular el pago mínimo en las tarjetas de crédito.

Hasta antes de esta directiva, el pago mínimo se determinaba por el monto del saldo insoluto (total del adeudo). Posteriormente, desde el 1 de septiembre de 2011 el pago mínimo se podía fijar con dos distintos métodos:

  • La suma de 1.5% del saldo insoluto de la parte revolvente de la línea de crédito al corte del período, sin tomar en cuenta los intereses del periodo ni el impuesto al valor agregado, más  los referidos intereses incluyendo el IVA.

En este caso, el 1.5% del saldo de la deuda se ha aplicado de manera paulatina y progresiva desde 2011, pero a partir del 4 de enero de 2013 el 1.5% se aplicará de manera completa

  • El 1.25% del límite de la línea de crédito.

"En caso de que el pago mínimo resulte mayor que el saldo insoluto de la parte revolvente de la línea de crédito al corte del período, las emisoras deberán cobrar este último. La disposición indica que los emisores de tarjetas de crédito podrán determinar libremente el importe del pago mínimo, siempre que se trate del mayor de los dos escenarios", de acuerdo con el Banco de México.