México en riesgo de estancamiento económico

El Banco Mundial recomienda al gobierno de Enrique Peña Nieto dar celeridad a la agenda de reformas estructurales

Se prevé modesto crecimiento en México
 Se prevé modesto crecimiento en México  (Foto: Redacción)

Por Viridiana Mendoza Escamilla

En 2013 el crecimiento económico de México podría oscilar entre 3.4 y 3.5%, lo que significaría el límite de lo que el Producto Interno Bruto (PIB) puede expandirse en ausencia de cambios estructurales que permitan un desarrollo más equitativo, advirtió la directora del Banco Mundial (BM) para México y Colombia, Gloria Grandolini.

Ante esa situación, resulta indispensable una estrategia para generar políticas públicas efectivas, señaló la directiva.

Por eso el gobierno de Enrique Peña Nieto deberá dar celeridad a la agenda de reformas estructurales pendientes, pues aún cuando hay un clima propenso para aprobar nuevas políticas públicas, los resultados tardarán años en reflejarse, dijo

"Se están definiendo los niveles técnicos para llevar a cabo las propuestas, hasta este momento hemos visto la voluntad e indicadores de cierto camino para las reformas. Estos puntos no son nuevos, no van a sorprender porque se han discutido, son temas importantes, pero no son fáciles, ni política, ni técnicamente, algunos temas van a tomar años", advirtió.

Como parte del Foro México 2013, que se inició este miércoles, el Banco Mundial, en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la  Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) abordarán temas generales para acelerar a la economía.

Para México, empezar a tomar cartas en materia de reformas estructurales es un paso crucial para combatir los mayores retos, como la inequidad y la pobreza, concluyó.

Más información en CNN Expansión