Aumento en gasolinas afectará inflación

El efecto total directo del incremento a los combustibles sería de un 1.1% en la inflación de 2013

Aumentos mensuales a la gasolina
 Aumentos mensuales a la gasolina  (Foto: Redacción)

Por Isabel Mayoral Jiménez

El deslizamiento constante de 11 centavos mensuales en el precio de la gasolina a lo largo del 2013 generará un impacto adicional de entre 1 y 1.5 puntos porcentuales sobre la inflación en México, advierten economistas.

"De mantenerse el desliz mensual en 2013, su efecto acumulado sobre la inflación sería ligeramente mayor a 0.50 puntos porcentuales al final del año, con lo cual la inflación terminaría en 3.5% en lugar del objetivo de 3%", dice el director para América Latina de Moody´s Analytics, Alfredo Coutiño.

Sin embargo, el especialista destaca que si se considera que el incremento en el precio de las gasolinas se traslada en la misma proporción a servicios directos -como el transporte en autobús, colectivos y taxis- entonces el efecto adicional sobre la inflación anual sería de 0.55%.

"El efecto total directo del incremento a las gasolinas y al transporte sería de un 1.1% en la inflación de 2013, bajo el supuesto de que el desliz se mantuviera en 11 centavos por mes. Esto implica, por un lado, que sin el desliz la inflación podría ser de 3%, pero la sangría para el erario sería mayor", subrayó

A partir del sábado 5 de enero, la Secretaría de Hacienda aplica un aumento de 11 centavos a las gasolinas, dentro de su política de ajustar los precios de los combustibles para reducir los subsidios.

A su vez, el director de las carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, Raymundo Tenorio Aguilar, coincide en que sí hay un impacto importante en la inflación, porque la gasolina se convierte en un insumo no solo para el transporte personal, sino urbano y colectivo.

"Desafortunadamente nos enfocamos a la gasolina, pero el diesel también está aumentando y es un insumo en la transportación de bienes. Al pagar más por el precio de la gasolina impacta en el bolsillo de los consumidores, pero también se traslada a latas de conserva” y bienes perecederos.

Con información de CNN Expansión