En México se consume más gasolina que en Alemania

Esto es debido a que los precios del hidrocarburo mexicano son más bajos

México, con alto consumo de gasolina
 México, con alto consumo de gasolina  (Foto: Redacción)

Cada mexicano consume 397 litros de gasolina al año, una cifra que supera al consumo de combustibles en el Reino Unido, Alemania, Italia y Francia, de acuerdo con un reporte del Banco Mundial citado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El alto consumo de gasolina en México se explica porque en el país los precios del hidrocarburo son más bajos que en otras naciones, a pesar de los incrementos que se realizan mensualmente.

“Si bien la política de ajustes graduales de precios de las gasolinas y el diesel atenúa el impacto de los incrementos de los precios internacionales, este diferencial provoca un precio inferior al que se observaría de otra manera. Esto ha generado que en nuestro país se realice un consumo per cápita de gasolinas mayor al de otros países de un nivel de desarrollo similar e incluso que algunos países industriales”, explica la SHCP.

De esta forma, México se ubica como uno de los mayores consumidores de gasolina en el mundo con 397 litros por persona al año, mientras que en el Reino Unido se consumen 327 litros y en Alemania 326.

 

El consumo mexicano de gasolinas también es superior al que se observa en naciones como Italia (232 litros de gasolina anuales), Chile (196 litros), Francia (165 litros), Argentina (136 litros) y Brasil (116 litros).

En 2012, concluye la SHCP, el ajuste en el precio de las gasolinas en México fue de 10.2% y 6.5% para las gasolinas Magna y Premium, respectivamente.