SCJN ordena la libertad de Florence Cassez

La Primera Sala de la Corte otorgó un amparo liso y llano a la francesa al modificarse en sesión el proyecto de la ministra Olga Sánchez Cordero

Le otorgan amparo a la francesa Florence Cassez
 Le otorgan amparo a la francesa Florence Cassez  (Foto: Redacción)

Tres de los cinco ministros que integran la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votaron a favor de concederle un amparo liso y llano a la francesa Florence Cassez, al modificarse en la sesión de este miércoles el proyecto presentado por la ministra Olga Sánchez Cordero, con lo que se ordenó la liberación inmediata de la extranjera.

Los ministros reconocieron que los derechos fundamentales de Cassez, entre ellos el debido proceso, fueron violados gravemente por la autoridad, a partir de la realización de un montaje ante los medios de comunicación efectuado por la Agencia Federal de Investigación (AFI), horas después de que Cassez había sido detenida.

La ministra Sánchez Cordero proponía en su proyecto otorgar un amparo “para efectos” de que se realizara un nuevo juicio a la francesa, acusada por el delito de secuestro. Sin embargo, en la sesión decidió cambiar su propuesta y unirse a las opiniones de los ministros Arturo Zaldívar y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quienes se pronunciaron por liberar a la extranjera de inmediato.

Al modificarse el proyecto -y ser votado- el amparo liso y llano que permite la liberación de Cassez logró una mayoría de tres votos a favor. Los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo y José Ramón Cossío votaron en contra de esta resolución.

Florence Cassez se encuentra detenida en México desde diciembre de 2005; fue sentenciada en abril de 2008 a 96 años de prisión por los delitos de secuestro, portación y posesión de arma de uso exclusivo del Ejército, y violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada. En marzo de 2009 un Tribunal le redujo la pena de prisión a 60 años, la cual queda invalidada con la resolución de este miércoles de la Primera Sala de la SCJN.

El 21 de marzo de 2012, tres de los cinco ministros que integran la Primera Sala de la Corte se manifestaron en contra de liberar a Cassez, por lo que en esa ocasión se decidió desechar el proyecto del ministro Arturo Zaldívar y turnar el caso a la ministra Olga Sánchez Cordero.

La mayoría a favor de la libertad inmediata de la francesa se alcanzó este miércoles con el voto del nuevo ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien sustituyó al ministro Guillermo Ortíz Mayagoitia, quien en 2012 había votado en contra de liberar a la ciudadana gala.