Capital mínimo de S.A., como en el pasado

No, en esa época no se requería que las sociedades cumplieran con un capital mínimo como se establece actualmente en la LGSM

Me encuentro regularizando las operaciones de una sociedad anónima de una empresa familiar constituida en los años 80, y observo que el capital social no era de $50,000.00. Me parece entonces que tal sociedad estuvo operando de manera ilegal hasta diciembre de 2011, cuando se especificó que el capital mínimo de una sociedad de esa clase no estaba sujeto a ese monto.

No obstante, un abogado al cual consulté me hizo saber que en los años referidos no se requería un capital mínimo, justo como sucede en la actualidad ¿Es cierto?

Sí, el abogado a quien ha consultado está en lo correcto. El requisito de un capital mínimo de $50,000.00 para la constitución de una sociedad anónima se hizo exigible con fundamento en el Decreto que reformó la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM), publicado en el DOF el 11 de junio de 1992.

Por la reforma al artículo 89 de la LGSM derivada de ese Decreto se hizo obligatorio ese requisito, pero se especificó en el tercero transitorio que a las sociedades existentes a la fecha de entrada en vigor de las reformas (12 de junio del mismo año), no les sería aplicable ese monto mínimo. Por ende, la sociedad no estuvo operando de manera ilegal, pues no tenía por qué sujetarse al artículo reformado.