Indicador Global de la Economía aumenta 4.1%

Repuntan las actividades primarias alcanzando un crecimiento superior al 9%

Dinamismo económico
 Dinamismo económico  (Foto: Redacción)

El Indicador Global de la Actividad Económica de México (IGAE) aumentó 4.1% en noviembre de 2012, en comparación con el mismo periodo de 2011, destacándose el incremento en las actividades primarias, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“A su interior, las actividades primarias se elevaron 9.5%, las terciarias 4.5% y las secundarias 2.8%, frente a las del mismo mes de un año antes”, detalló el organismo en un comunicado.

Las actividades del sector primario crecieron más del 9% debido al incremento en la producción de cultivos como caña de azúcar; trigo y maíz en grano; frijol, maíz y avena forrajera; manzana, sorgo forrajero, uva, entre otros productos.

Las actividades secundarias, que incluyen la minería; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras, observaron un mayor dinamismo en los subsectores de equipo de transporte; industria alimentaria; extracción de petróleo y gas; maquinaria.

El aumento de 4.5% a tasa anual en las actividades terciarías fue producto del desempeño favorable del comercio; las instituciones de intermediación crediticia y financiera no bursátil, y los servicios inmobiliarios.

El IGAE es un indicador que incorpora información preliminar de distintas actividades económicas, con el fin de medir las tendencias de crecimiento de la economía mexicana en el corto plazo.