Ya planean Constitución para el DF

También se propondrá la eliminación del arraigo, autonomía del MP, y la segunda vuelta electoral, para el próximo periodo ordinario de sesiones

Reformas beneficiarán a la capital del país
 Reformas beneficiarán a la capital del país  (Foto: Redacción)

La Constitución política del Distrito Federal, el arraigo, la autonomía del ministerio público, la segunda vuelta electoral y el formato del informe presidencial, son algunos de los temas que los diputados federales propondrán en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Además del intenso cabildeo que se lleva a cabo para sacar adelante las reformas fiscal y energética, los legisladores también incluyeron en la agenda la inmunidad parlamentaria y la transparencia del Congreso.

De igual forma, “se tocarán los temas de democracia participativa, la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, la banda ancha [de Internet], y los derechos de los pueblos indígenas”, apuntó en un comunicado el diputado Julio César Moreno Rivera, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Adelantó que la comisión que preside alista una minuta en la que se presentarán las reformas en materia de transparencia, con la finalidad de otorgarle más atribuciones a los órganos garantes del derecho de acceso a la información.

“Los sujetos obligados a la transparencia y que incluyen además de los de la administración pública, son los poderes Legislativo y Judicial, los órganos autónomos, partidos políticos, sindicatos, y todas aquellas personas físicas y morales, que reciban y ejerzan recursos públicos, indicó.

También enlistó la minuta sobre la eliminación del fuero para servidores públicos, que fue enviada por la Cámara de Senadores en la Legislatura pasada.