Legisladores analizan permitir inversión privada en Pemex

Se defenderá la propiedad estatal del petróleo, aunque el capital empresarial podría abaratar los hidrocarburos en el país

Ya se planea la posibilidad de permitir inversión privada en Pemex
 Ya se planea la posibilidad de permitir inversión privada en Pemex  (Foto: Redacción)

El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, señaló la necesidad de que su partido revise, “sin dogmas ni tabúes”, lo que establecen sus estatutos sobre la inversión privada en Pemex, con el fin de facilitar la reforma energética.

Actualmente, los documentos básicos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) prohíben que sus miembros estén a favor de la inversión privada en la paraestatal Pemex.

Los estatutos del tricolor “se han ido adecuando a lo que es un México distinto, como el que hoy vivimos en el Siglo XXI, y es necesario disponer lo suficiente en nuestros documentos para poder facilitar una reforma”, indicó Beltrones.

“Si se convoca a una asamblea, como es obligatoria, la asamblea debe llevar a cabo una revisión de sus documentos básicos”, señaló el legislador en un comunicado.

La revisión debe plantear “una reforma energética que de ninguna manera vaya a disponer algo distinto a la propiedad absoluta de los hidrocarburos por parte de la nación y del Estado mexicano”, apuntó el legislador.

En la reforma energética se defenderá que la propiedad estatal del petróleo mexicano, aunque con la inversión privada podría imprimirse más velocidad a la disposición de energía, para que sea barata y se constituya en la base de la competitividad en México.