Entra en vigor la Ley General del Víctimas

Con esta norma se intenta garantizar la reparación económica a las personas que hayan sufrido violencia delictiva

Este viernes inicia la vigencia de la Ley de Víctimas
 Este viernes inicia la vigencia de la Ley de Víctimas  (Foto: Redacción)

Este viernes entra en vigor la Ley General de Víctimas, 30 días después de haber sido publicada por el Congreso mexicano en el Diario Oficial de la Federación, y tras de que el presidente Enrique Peña Nieto se desistiera ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de una controversia entablada en contra de la norma por el anterior mandatario Felipe Calderón.

La ley establece la obligación del Estado de brindar apoyo económico y protección a las víctimas de la violencia y a sus familiares con una compensación de hasta 900,000 pesos.

Además, contempla la creación de un Mecanismo de Protección para personas defensoras de Derechos Humanos y periodistas, e incorpora al sistema jurídico mexicano los más modernos conceptos y principios de defensa y respeto de los derechos fundamentales.

De igual forma, esta norma crea la figura del Asesor Jurídico Federal de Atención a Víctimas, que tiene la función de representar a la víctima de manera integral en todos los procedimientos y juicios en los que sea parte.

El pasado 1 de diciembre, el presidente Enrique Peña Nieto consideró que la norma era adecuada, aunque “perfectible”, por lo que se desistió de una controversia constitucional interpuesta por Calderón en la SCJN en julio de 2012.

Ante ello, el Congreso ordenó la publicación de la norma en el DOF, la cual -aún sin ser refrendada por el presidente del país- se reputa aprobada por el poder Ejecutivo de acuerdo con el apartado B del artículo 72 de la Constitución mexicana.

El reglamento de la ley deberá expedirse dentro de los próximos seis meses, en tanto que el Sistema Nacional de Ayuda, Atención y Reparación Integral de Víctimas debe crearse a más tardar en noventa días, de acuerdo con los artículos transitorios de la norma.