Diputados aprueban nueva Ley de Amparo

Se amplía el ámbito de tutela protegiendo intereses legítimos de las personas

La Cámara baja avala reforma integral a la Ley de Amparo
 La Cámara baja avala reforma integral a la Ley de Amparo  (Foto: Redacción)

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes en lo general, con 435 votos a favor, la nueva Ley de Amparo que plantea una reforma integral a este recurso, haciéndolo más ágil y oportuno, e incorporando en éste la protección a los derechos humanos.

Algunos legisladores de izquierda se manifestaron en contra de la minuta porque consideran que esta dará al gobierno poder para actuar de forma unilateral.

Sin embargo, quienes la apoyan sostienen que la reforma protege a los ciudadanos no sólo con los derechos contenidos en la Constitución, sino también con aquellos que se expresan en convenciones internacionales.

De igual forma se amplía el ámbito de tutela, protegiendo intereses legítimos de las personas, y establece la posibilidad de que haya declaratorias generales de inconstitucionalidad.

En este tenor, la norma dota de efectos generales a las sentencias de amparo, estableciendo que la jurisprudencia en la que se determine la inconstitucionalidad de una norma, excepto en materia tributaria, tendrá efectos erga omnes, es decir, beneficiará a todos los ciudadanos y no sólo a quien interpuso el amparo. Esto será posible siempre que el recurso sea aprobado por una mayoría de 8 votos en la SCJN.

La reforma extiende también la esfera de protección del juicio de amparo, ya que los tribunales de la federación resolverán toda controversia que nazca por normas generales, o por actos u omisiones de la autoridad que violen los derechos humanos reconocidos en la Constitución, y en los tratados internacionales de los que México es parte.

Así mismo, fortalece las facultades de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que tendrá nuevas atribuciones para la integración de jurisprudencias y la resolución de contradicciones de criterios.

También plantea la creación de Plenos de Circuito que serán los encargados de sustanciar los Amparos en Revisión interpuestos en contra de los Tribunales de Circuito.

A su vez, desarrolla las disposiciones para que los juicios de amparo, las controversias constitucionales, y las acciones de inconstitucionalidad, se resuelvan de manera prioritaria cuando alguna de las Cámaras del Congreso o el Ejecutivo Federal lo soliciten.

En octubre de 2011 la Cámara de Senadores envío a la colegisladora la minuta aprobada con la reforma a la Ley de Amparo, el instrumento de control constitucional más importante del orden jurídico mexicano. La anterior legislatura de la Cámara de Diputados dejó pendiente su aprobación.

Con información de CNN México