Prevén cambios legislativos en el Indautor

Habrá multas para las partes que no se presenten a la junta de avenencia

cambios a la ley de derechos de autor
 cambios a la ley de derechos de autor  (Foto: Redacción)

La Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados aprobó diversas reformas para que el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor) tenga la facultad de llevar a cabo visitas de inspección, y requerir informes cuando emprenda investigaciones por presuntas infracciones administrativas.

El dictamen modifica el artículo 210 de la Ley Federal de Derechos de Autor, e incluye que el Indautor está facultado para realizar visitas de inspección, tal y como ya se señala en el reglamento de la norma, detalló la Cámara de Diputados en un comunicado.,

También se modificó la fracción III del artículo 218 de la ley mencionada, para que en el procedimiento administrativo de conciliación se imponga una multa a las partes que no asistan a la junta de avenencia.

Así mismo se reforma el artículo 235 para que -tratándose de infracciones en materia de comercio- los Tribunales Federales también tengan la facultad, junto con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, de emitir una suspensión de la libre circulación de mercancías de procedencia extranjera.

El documento señala que los derechos de autor no están adecuadamente protegidos mediante una legislación clara y efectiva, lo que implica que en México se corra el riesgo de frenar o inhibir la creación de obras.

Actualmente la industria cultural del país se enfrenta a retos como la disminución de la demanda y la piratería. Por ello es necesario dotar a la producción cultural de mecanismos efectivos que protejan la creación y la innovación.