Proponen salario para madres solteras

Legisladores de izquierda promueven una iniciativa de ley para que las jefas de familia reciban apoyo económico del Estado

Apoyos para hijos de madres solteras
 Apoyos para hijos de madres solteras  (Foto: Redacción)

La presidenta de la Comisión de derechos de la niñez de la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña (PRD), impulsa una iniciativa para crear la Ley Federal de Apoyo Económico a Madres Solteras, con el objeto de que el Estado otorgue un salario a las madres solteras jefas de familia.

“El apoyo económico sería no menor de medio salario mínimo diario vigente para el Distrito Federal, o en aéreas geográficas de aplicación, por cada hijo que se encuentre estudiando dentro de los planteles de educación preescolar, primaria y secundaria”, informó la legisladora en un comunicado.

El beneficio también contemplaría a niños que se encuentren entre los cero y los tres años, y a quienes aún no están inscritos en ningún grado escolar de educación básica.

“La creación de esta ley tiene el propósito de mejorar la calidad de vida de estas mujeres y que sus hijos e hijas puedan alcanzar una plena integración a la sociedad”, detalla el documento.

Juárez explicó que la iniciativa está dirigida a madres solteras jefas de familia de escasos recursos económicos, separadas, viudas o divorciadas, y que realizan la crianza de sus hijos menores de 15 años de edad, “sin la presencia física o apoyo económico del padre, concubino o de cualquier otro varón”.

La minuta propone que en una primera etapa la aplicación de la norma inicie en los municipios más atrasados del país, en donde las madres solteras jefas de familia se encuentran en pobreza extrema y no cuentan con apoyos económicos de alguna pareja o institución pública o privada.

También se establece que será la Secretaría de Desarrollo Social la encargada de otorgar, vigilar y controlar los recursos que beneficien a las madres solteras.