Pacto por México debe acabar con brecha digital

La agenda digital de ese acuerdo interpartidista podría ayudar a consolidar el desarrollo económico y social del país

Disminuir brecha digital
 Disminuir brecha digital  (Foto: Redacción)

La Agenda Digital que derive del Pacto por México deberá reducir la brecha en este tema y consolidar el desarrollo de la economía del país, consideró el presidente de la Comisión especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información de la Cámara de Diputados, Juan Pablo Adame Alemán (PAN).

Si bien en los últimos años se han dado grandes esfuerzos para reducir la brecha digital, sólo un 26% de los hogares del país (7.9 millones) tiene una conexión a Internet y 32.2% (9.8 millones) cuenta con una computadora.

La brecha digital es un concepto sociológico con el que los expertos suelen referirse a las disparidades económicas que existen entre las poblaciones que tienen un amplio acceso a Internet, y aquellas que no.

“Estamos absolutamente convencidos de la necesidad de que en México superemos en el mediano plazo que haya más de los 40.9 millones de usuarios de Internet que hoy existen, y más de 44.7 millones de usuarios de computadora, de los cuales más del 60% son jóvenes”, apuntó el legislador.

Para esto, la Agenda Digital debe potencializar a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC’s) como herramientas del cambio “para que México se inserte en un modelo de desarrollo basado en la economía de la sociedad de la información”, indicó Adame Alemán en un comunicado emitido por la Cámara baja.

El legislador subrayó la necesidad de que el Poder Legislativo se convierta en un espacio de diálogo permanente entre gobierno, legisladores, industria, academia y sociedad civil para darle un rumbo productivo al uso intensivo y bien planeado de las TIC’s.

A su vez, la titular de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Mónica Aspe Bernal, afirmó que el acceso a la banda ancha promueve la competitividad de las empresas y el desarrollo de las personas.

Por ello se incluyeron en el Pacto por México acuerdos para garantizar el acceso equitativo a las telecomunicaciones de clase mundial, y dinamizar el acceso a la banda ancha, como forma de generar crecimiento económico y empleo.