Nuevo manual sobre servicio de energía eléctrica

Establece derechos y obligaciones de los usuarios y la posibilidad de que la electricidad se obtenga con un sistema de prepago

El manual regula el servicio de electricidad
 El manual regula el servicio de electricidad  (Foto: Redacción)

Este jueves entra en vigor el “Manual de disposiciones relativas al suministro y venta de energía eléctrica destinada al servicio público”, publicado esta semana en el DOF, con el que se dan a conocer los procedimientos, trámites y requisitos sobre la venta de energía eléctrica.

Este manual, que deja sin efectos las disposiciones contenidas en un ordenamiento similar emitido en el año 2000, establece los derechos y obligaciones de los usuarios del servicio de energía eléctrica; los requisitos y trámites necesarios para presentar una solicitud para la contratación del servicio; y las condiciones para la revisión de los equipos de medición.

De igual forma, contempla los casos en los que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizará estimaciones a los consumos de energía eléctrica, y establece la posibilidad de que ese servicio se obtenga mediante un sistema de prepago.

El manual también prescribe las obligaciones de la CFE con los usuarios sobre los medios para la atención de inconformidades en la venta y facturación de energía, detalló la Secretaría de Energía en un comunicado.

“El documento actualiza varias disposiciones del anterior e incluye disposiciones nuevas, orientadas a brindar protección y certeza jurídica” a los usuarios del servicio público de energía eléctrica.