Claves para tener buenos créditos

Al menos una vez al año siete de cada diez mexicanos usan el crédito para solventar sus gastos mensuales

Opciones crediticias
 Opciones crediticias  (Foto: Redacción)

Por: Viridiana Mendoza Escamilla

Los solicitantes de un crédito se dividen en dos perfiles: quienes ya tiene un historial, y aquellos que se acerca por primera vez a un banco o institución financiera, pero en ambos casos existen ciertas reglas que pueden aplicarse para que se apruebe el préstamo.

"Contratar un crédito es como ir de compras, se tienen que evaluar las opciones y evaluar la más conveniente y atractiva a las condiciones particulares de cada quien", explica Wolfgang Erhardt, vocero del Buró de Crédito.

En 2012, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) realizó una encuesta sobre administración y uso del dinero, la cual reveló que 74% de los mexicanos se vio en la necesidad de fondear sus gastos mensuales con algún crédito, al menos una vez en el año.

Así, el crédito se convierte en un jugador crucial en las finanzas, pero para lograr que se otorguen de manera adecuada, es importante seguir algunas recomendaciones:

  • Crea un historial: Los créditos de líneas de telefonía celular, departamentales y de televisión de paga quedan registrados en el Buró de Crédito y cuando presentas un pago puntal generas una calificación positiva para tu perfil.
  • Analiza tu capacidad de pago: Tener una tarjeta sólo para emergencias puede ser muy costoso si consideras que mantenerla implica el pago de una anualidad. Evalúa los instrumentos de crédito que tienes a tu nombre y considera la opción de quedarte sólo con aquellos que realmente ayudan al buen funcionamiento de tus finanzas.
  • ¿Cuánto realmente puedo pedir?: A nadie le caería mal un crédito cómodo para comprar una casa o un auto, la pregunta interesante es ¿realmente puedes pagarlo? Tu capacidad crediticia es igual a tus ingresos menos tus gastos, se recomienda que no comprometas más de 30% de tus ingresos al pago de deudas.
  • Consulta tu historial: El Buró de Crédito registra los créditos que se otorgan a tu nombre y emite reportes personalizados que te permiten conocer cuál es la imagen que presentas ante los otorgantes, puedes consultar tu reporte personal una vez al año de manera gratuita, esto ayuda a detectar también si alguien ha solicitado un crédito a tu nombre de manera ilegal.

Con información de CNN Expansión