Ifetel el nuevo regulador en telecomunicaciones

El nuevo instituto autónomo no dependerá de ninguna secretaría para crear su reglamento interno o pedir presupuesto

Habrá un nuevo ente regulador
 Habrá un nuevo ente regulador  (Foto: Redacción)

Por Edgar Sigler

La propuesta de crear un Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) como regulador, cuya injerencia se extienda a todas las comunicaciones por cable y el espectro radioeléctrico, atiende el reclamo de tener órganos con verdadero poder de disuasión sobre las empresas dominantes en México, pero sus atribuciones pueden resultar excesivas y desincentivar la inversión, coinciden analistas.

De acuerdo con la iniciativa de reforma de telecomunicaciones presentada esta semana por el gobierno, y que este jueves discutirá la Cámara de Diputados, el nuevo instituto autónomo no dependerá de ninguna secretaría para crear su reglamento interno o pedir presupuesto.

Además, absorberá no sólo las atribuciones de la actual Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), sino también las que corresponden a la investigación de prácticas monopólicas relativas y absolutas, declaratorias de dominancia y concentraciones, que en la actualidad corresponden a la Comisión Federal de Competencia (CFC).

"Creo que esto puede ser un error", comentó Ramiro Tovar, académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), quien consideró que a nivel internacional, los reguladores en materia de competencia se adjudican estas funciones.

El titular de la CFC, Eduardo Pérez Motta, se mostró cauto al referirse a esta parte de la propuesta de quitar atribuciones al organismo que preside, mientras que su colega, el comisionado Miguel Flores Bernés, comentó que sólo apoya que se le otorgue al nuevo organismo la posibilidad de declarar las dominancias.

"Los criterios que dicta la ley para la CFC son económicamente sólidos, pues tienen pasos muy concretos para resolver en su esfera actual las investigaciones y concentraciones, cosa que está por verse lo tenga el Ifetel", expresó Ramiro Tovar.

Además, las resoluciones de la nueva institución sólo podrán ser impugnadas a través de la vía del amparo ante los tribunales especializados que propone la iniciativa de reforma.

El lunes pasado, los integrantes del Pacto por México y el presidente Enrique Peña Nieto presentaron la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones, con la que se pretende acotar a los monopolios del sector, y asegurar una cobertura universal de las Tecnologías de la Información (TIC’s).

Con información de CNN Expansión