Pemex inició 2013 con superávit

En el primer mes del año la petrolera mexicana vendió en el mercado exterior más de USD 4,668 millones

Superávit en la balanza comercial de Pemex
 Superávit en la balanza comercial de Pemex  (Foto: Redacción)

La paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) registró en enero pasado un saldo positivo de 2,806 millones de dólares en su balanza comercial de petróleo crudo, petrolíferos, petroquímicos y gas natural, monto que representó un incremento de 29% respecto a los recursos captados en el mismo mes de 2012.

En el primer mes del año la petrolera mexicana colocó en el mercado exterior productos con un valor total de 4,668 millones de dólares, mientras que el costo de las importaciones de refinados, petroquímicos y gas se situó en 1,862 millones de dólares, éste último fue 23% menor que en enero del año pasado, detalló la petrolera en un comunicado.

De igual forma, Pemex exportó un volumen promedio diario de un 1.28 millones de barriles de crudo a sus clientes del continente americano, Europa y el lejano Oriente,  por un monto de 4,032 millones de dólares, cifra que supera en 24 millones de dólares a lo facturado en enero de 2012.

Así mismo, la paraestatal ingresó divisas por 627 millones de dólares por la exportación de petrolíferos (combustóleo, gasolinas, diesel y otros), en tanto que realizó compras externas de estos productos con un valor de 1,712 millones de dólares, cantidad 26% inferior al monto gastado un año antes.

Respecto a los petroquímicos, Petróleos Mexicanos colocó en el mercado internacional 26,000 toneladas con un valor de nueve millones de dólares, en tanto que las compras externas de estos productos se situaron en 11 millones de dólares.

“Frente a esta realidad no tiene sentido plantear, siquiera, que el petróleo deje de ser de los mexicanos”, dijo el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

Sin embargo, enfatizó, México debe “tomar conciencia de que los cambios en la tecnología de la industria petrolera y los cambios en los mercados de hidrocarburos a nivel mundial abren hoy grandes posibilidades de avance”.

El desarrollo de los hidrocarburos no convencionales, lo mismo que la posibilidad de extraer petróleo y gas de aguas profundas, plantean retos técnicos y financieros distintos de los que hasta ahora ha enfrentado Pemex, añadió.

Al mismo tiempo las perspectivas de los mercados a nivel global se están transformando radicalmente. América del Norte ha pasado de ser una región que enfrentaba un horizonte de escasez de gas natural, a ser la región con el precio más bajo en tan sólo unos años.

“En este nuevo escenario, el reto es hacer realidad la posibilidad de contar con cada vez más energía, energía más barata y energía más limpia”, apuntó Lozoya.

Pero para enfrentar estos retos y para aprovechar esas posibilidades, “debemos adaptar y transformar a la industria petrolera mexicana y a Petróleos Mexicanos mismo”.

Emilio Lozoya Austin pidió Definir el modelo más adecuado a las nuevas circunstancias del país y del mundo, para “llevar a buen puerto la transformación” de Pemex.