Juzgadores deben buscar equilibrio, no popularidad

El presidente de la SCJN, Juan Silva Meza, afirmó que el juez independiente se caracteriza por su rectitud

Justicia con equidad
 Justicia con equidad  (Foto: Redacción)

La vocación de los juzgadores “es buscar siempre el punto de equilibrio y no distraerse por la popularidad”; de hecho, la mejor guarda y custodia de un impartidor de justicia “es la rectitud en su actuación e independencia”, afirmó el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza.

Durante una visita de cortesía realizada por integrantes de la ONG Internacional Crisis Group (ICG), el presidente del tribunal constitucional mexicano aseveró que la independencia judicial es una condición indispensable en un país que se precie de ser democrático.

“La independencia judicial nunca debe ni puede quedar en el abandono en un Estado, sino siempre fortalecerse”, dijo.

El juez independiente tiene que serlo por su naturaleza de ser juez, sea de instancia federal o local. Siempre hay que trabajar con ellos para fortalecer su confianza de que deben ser  independientes y que en esencia son autónomos, destacó.

Por su parte, Javier Ciurlizza, mimbro de ICG, le hizo saber al ministro Silva Meza que la Suprema Corte de México tiene a nivel internacional una bien ganada reputación de independencia en sus decisiones.

“La función de ustedes es contribuir a la seguridad, y al mismo tiempo garantizar los derechos fundamentales”, apuntó.

El Presidente de la SCJN manifestó que, con las recientes reformas constitucionales en materia de Derechos Humanos, uno de los temas centrales que ha motivado estos cambios es acabar con la impunidad y la inseguridad que se vive en el país.

La International Crisis Group, llamado también simplemente Crisis Group, es una organización no gubernamental (ONG) sin fines de lucro que busca detectar, prevenir  y aportar soluciones a conflictos armados.