Inflación rebasa objetivo del Banxico

Se trata del mayor aumento para ese periodo desde la primera quincena de marzo de 2010, cuando los precios se incrementaron 0.48%

Se eleva la inflación
 Se eleva la inflación  (Foto: Redacción)

La inflación en México se disparó a 4.12% a tasa anual al 15 de marzo y rebasó el objetivo del Banco Central (Banxico) de mantener al índice de precios en una tasa de 3% +/- un punto porcentual.

En los primeros 15 días del tercer mes del año los precios repuntaron 0.52% debido a un avance en los productos agropecuarios, y en particular de las frutas y verduras, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Se trata del mayor aumento para ese periodo desde la primera quincena de marzo de 2010, cuando los precios se incrementaron 0.48%.

La dependencia reportó un aumento de 2.92% en los productos agropecuarios, y en particular un alza de 6.20% en el precio de frutas y verduras, que en el mismo lapso del año anterior habían caído 2.33%.

Entre los alimentos que registraron un fuerte aumento en su precio están el tomate verde, con 39.78%, el jitomate con 15.38%, y la calabacita, que subió 40.29%.

El Banco de México, que recientemente redujo su tasa de referencia a 4%, afirmó en su último reporte trimestral de inflación que los precios al consumidor aumentarían en el primer trimestre de 2013, para después estabilizarse en los siguientes meses.

Con información de CNN Expansión