Senadores analizan nuevo Código Penal único

Se intentan reglas claras en el ámbito procedimental para todo el país
 Unificar el Código Procesal Penal  (Foto: Redacción)

Miembros de la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores analizan, a través de audiencias públicas con expertos, la posibilidad de que en México exista un solo Código de Procedimientos Penales.

“Lo que animó a la Comisión de Justicia es el propósito común de tener pronto un Código Federal de Procedimientos Penales o un Código único o nacional, dependiendo del consenso político que defina un nuevo arreglo constitucional”, dijo en un comunicado el senador Roberto Gil Zuarth (PAN).

A su vez, el senador Pablo Escudero (PVEM), recordó que ya existe una iniciativa para unificar todos los códigos procedimentales en materia penal del país, la cual fue presentada en la Cámara de Diputados en la legislatura pasada.

“Me parece que vamos muy tarde, la he traído aquí, le he hecho modificaciones, pero se ha trabajado durante tres años con diferentes autoridades, organizaciones civiles y [esa iniciativa] debería ser la columna vertebral del Código” único, apunto Escudero.

De igual forma, el senador del PVEM añadió que en este tenor también deberán reformarse las leyes Orgánica de la Procuraduría General de la república, y de Justicia Alternativa, entre otras.

Por su parte, Rodolfo Félix Cárdenas, miembro de la Secretaría del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal, consideró que “lo ideal sería aprobar un Código de Procedimientos Penales único, con reglas claras de competencia para que todas las entidades lo puedan aplicar”.